El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirma que Europa no ha enfrentado tantas amenazas desde la Segunda Guerra Mundial.
FRANCIA. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirma que Europa no ha enfrentado tantas amenazas desde la Segunda Guerra Mundial. El mandatario francés, Emmanuel Macron, durante un fragmento de su discurso dirigido a las Fuerzas Armadas, justo antes de la celebración de la fiesta nacional de Francia, en París. LUDOVIC MARIN / POOL (EFE) El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha informando sobre un incremento adicional en el presupuesto de defensa, con un total de 6.500 millones que se destinarán en los próximos dos años, argumentando que esto responde al deterioro de las condiciones geopolíticas. En 2026 habrá un incremento de 3.500 millones y en 2027 se sumarán otros 3.000 millones, alcanzando un gasto total de 13.093 millones ese año, lo que representa el doble del presupuesto militar de 2017, año en que Macron asumió el poder. Con un tono solemne, Macron se dirigió el domingo a las Fuerzas Armadas en su habitual discurso antes del 14 de julio, la festividad nacional que se celebra este lunes con el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos. «Desde 1945, la libertad no había estado tan en peligro», alertó Macron, quien anunció que en otoño se presentará una revisión de la ley de programación militar 2024-2030. Este anuncio sobre el aumento del gasto en defensa llega en un momento de grandes presiones sobre el Gobierno para equilibrar los presupuestos de 2026. El primer ministro, François Bayrou, dará a conocer este martes su estrategia para recortar 40.000 millones de euros en el presupuesto de 2026, con el objetivo de reducir el déficit de Francia, que es uno de los más altos en Europa. Macron justificó esta medida diciendo: «Para ser libres en este mundo, debemos ser temidos, y para serlo, tenemos que ser poderosos,» y agregó que este «esfuerzo adicional» no significará un aumento en la deuda. «Nuestra autonomía militar no se puede separar de nuestra autonomía financiera.»
El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha informando sobre un incremento adicional en el presupuesto de defensa, con un total de 6.500 millones que se destinarán en los próximos dos años, argumentando que esto responde al deterioro de las condiciones geopolíticas. Se asignarán 3.500 millones adicionales en 2026 y otros 3.000 millones en 2027, alcanzando así un gasto total de 64.000 millones en ese año, el cual es el doble del presupuesto militar de 2017, cuando tomó posesión.