El techo de una capilla ubicada en la zona donde comenzó el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba se ha colapsado en las primeras horas de la mañana, según declaró el deán Joaquín Alberto Nieva, presidente del Cabildo, durante una conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad. Existen dos capillas más que han sido impactadas. Continuar leyendo.
Durante la madrugada, se ha colapsado el techo de una capilla en la zona donde empezó el incendio que mantuvo en tensión a la ciudad de Córdoba anoche. Esta información fue proporcionada por Joaquín Alberto Nieva, el deán y presidente del Cabildo, en una conferencia de prensa junto al alcalde. Existen otras dos capillas que también han sufrido daños. Nieva ha reiterado la necesidad de limitar el alcance de estos daños. «El daño real es mínimo, afectando alrededor de 25 a 50 metros cuadrados de un área total de 13,000», ha enfatizado. Las áreas dañadas se limitan a la capilla utilizada como almacén, donde el techo ha colapsado, y a la capilla contigua, denominada de la Expiación o la Anunciación, que ha sufrido más daños en sus obras artísticas y pinturas. «Están bastante concentrados», ha enfatizado. El deán ha asegurado que se ha dado «la caída de algunas imágenes que se han soltado del retablo». Las vigas de madera, restauradas en 2015, no han podido resistir el peso del agua acumulada tras la pronta acción de los bomberos, lo que provocó su caída durante la madrugada, según señala el canónigo de la diócesis, José Juan Jiménez Güeto. Las fotos del interior del templo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad y uno de los emblemas del arte islámico, muestran daños en el altar de la Expectación. Es una pieza que muestra la Anunciación y está situada en la capilla del mismo nombre, la cual fue establecida en el siglo XIII y alberga un cuadro de Ruiz Morián Moreno del siglo XIX. Además, el alcalde de la localidad, José María Bellido, ha enfatizado que la mezquita «está protegida» y que la integridad de la edificación no ha sido comprometida.
Existen dos capillas adicionales que han sido impactadas. El edificio ha reanudado sus visitas con normalidad este sábado, excepto en la área que fue afectada, después de que las llamas se extinguieron por completo pasada la medianoche.