Los incendios forestales tienen en jaque a la provincia de León y han obligado a evacuar a más de 700 personas en localidades cercanas al paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, pero también están afectando con gravedad a otras provincias como Zamora, donde un fuego obligó a desalojar a una cifra de personas similar en las localidades de Molezuelas de Carballeda, Cubo de Benavente, Congosta y Uña de Quintana.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, explicó que la jornada del domingo fue «muy complicada», especialmente en las últimas horas por la evolución del incendio de Yeres que obligó a evacuar a varias poblaciones cercanas a las antiguas minas romanas.
En Carucedo se han evacuado a 400 personas y en su pedanía de Las Médulas a un centenar; en Orellán y Voces, ambos en el término de Borrenes, a 165 y 15 respectivamente. También se ha procedido al desalojo de Venuza, en este caso, a la población de Llamas de la Cabrera y también de de Santa Lavilla, y se ha confinado, en este caso pendientes de cómo evoluciona el incendio, las localidades de Chana y Borrenes.
Según el delegado, muchas de estas 800 personas entre, desalojadas y confinadas, están buscando soluciones familiares en su entorno, mientras que las otras que se van a alojar en diferentes puntos que se han habilitado en Ponferrada como el pabellón municipal Lidia-Valentín, el Colegio Mayor o el polideportivo de Fuentes Nuevas.
Además, en Montes de Valdueza, pedanía de Ponferrada, otro incendio ha obligado a evacuar a otros 20 vecinos, mientras que por la mañana ya se había desalojado 30 personas en Yeres.
Diego explicó también que en torno a las tres de la tarde se comenzaron a registrar rachas de viento de casi 50 kilómetros por hora que no contemplaban las previsiones meteorológicas. Esta circunstancia, unido a la baja humedad relativa, provocó que el incendio evolucionara con una rapidez que, según los técnicos en incendios de grandes dimensiones, no habían visto en 20 años
Esta situación provocó que los medios que se encontraban en el incendio de Yeres, tanto los de la UME, como los de la Junta y Gobierno, hayan tenido que salir para evitar riesgos. Además, en las provincia de León permanecen en nivel 1 los incendios de Villaverde de los Cestos, Orallo y Fasgar.
Por su parte, en Zamora el incendio que afecta a los términos de las localidades de Molezuelas de Carballeda y Cubo de Benavente obligó a evacuar a unas 700 personas, 200 en Cubo de Benavente, un número similar en Congosta y en Cubo de Benavente, y 150 en Uña de Quintana, que fueron trasladadas a el polideportivo de Camarzana y al albergue de Rionegro del Puente. Además, la Delegación del Gobierno cortó el tráfico las carreteras: ZA-111,- ZA-P-1510 y la ZA-P-2454.
Por último, en Ávila se mantiene en nivel 2 el fuego de Las Navas del Marqués, mientras que los efectivos de la Junta también luchan desde esta mañana en otro incendio, este nivel uno, en la localidad palentina de Resoba.
Los incendios forestales están amenazando a la provincia de León, lo que ha llevado a la evacuación de más de 700 personas en áreas cercanas al sitio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Además, provincias como Zamora también están siendo gravemente afectadas; en este caso, un incendio provocó el desalojo de un número similar de personas en localidades como Molezuelas de Carballeda, Cubo de Benavente, Congosta y Uña de Quintana. Eduardo Diego, el delegado de la Junta en León, comentó que el domingo fue un día «muy complicado», especialmente en las últimas horas debido al avance del incendio en Yeres, que forzó la evacuación de varias comunidades cercanas a las antiguas minas romanas. En Carucedo, se evacuaron 400 personas, mientras que en la pedanía de Las Médulas, fueron un centenar; en Orellán y Voces, ambos ubicados en Borrenes, se evacuaron a 165 y 245 personas respectivamente. Se ha llevado a cabo el desalojo de Venuza, así como de las localidades de Llamas de la Cabrera y Santa Lavilla. Las poblaciones de Chana y Borrenes han sido confinadas, a la espera de la evolución del incendio. Según el delegado, de las 800 personas afectadas, muchas están buscando hospedaje con familiares, mientras que otras serán reubicadas en distintos sitios habilitados en Ponferrada, como el pabellón municipal Lidia-Valentín, un colegio mayor y el polideportivo de Fuentes Nuevas. Además, otro incendio en Montes de Valdueza, un distrito de Ponferrada, ha requerido la evacuación de otros 20 residentes, y previamente en Yeres, se habían desalojado a 30 personas. Diego también mencionó que alrededor de las tres de la tarde comenzaron a presentarse ráfagas de viento de casi 50 kilómetros por hora, lo cual no estaba previsto en las alertas meteorológicas. Esta situación, combinada con la baja humedad relativa, causó que el fuego se propagara a una velocidad que, según los expertos en grandes incendios, no habían observado en dos décadas. Como resultado de esta situación, los medios presentes en el incendio de Yeres, incluidos los de la UME y aquellos de la Junta y el Gobierno, tuvieron que evacuar para prevenir posibles riesgos. Además, en la provincia de León, los incendios en Villaverde de los Cestos, Orallo y Fasgar continúan en nivel 1. Por otro lado, en Zamora, el incendio que afecta a las áreas de Molezuelas de Carballeda y Cubo de Benavente ha llevado a la evacuación de aproximadamente 700 personas: 200 en Cubo de Benavente, cifras similares en Congosta, y 150 en Uña de Quintana, quienes fueron trasladados al polideportivo de Camarzana y al albergue de Rionegro del Puente. Asimismo, la Delegación del Gobierno ha bloqueado el tránsito en las vías ZA-111, ZA-P-1510 y ZA-P-2454. Finalmente, en Ávila se continúa en nivel 2 con el incendio de Las Navas del Marqués, mientras que los equipos de la Junta también están combatiendo desde esta mañana otro incendio, este en nivel uno, en la localidad palentina de Resoba.
Ayer, las llamas obligaron a evacuar a aproximadamente 700 habitantes de las comunidades vecinas.
Los incendios forestales están poniendo en alerta a la provincia de León, provocando la evacuación de más de 700 personas en localidades cercanas al sitio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. También están causando serios problemas en otras provincias como Zamora, donde un incendio llevó a evacuar una cantidad similar de personas en Molezuelas de Carballeda, Cubo de Benavente, Congosta y Uña de Quintana. El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, mencionó que el domingo fue una jornada «muy complicada», especialmente en las horas finales debido al avance del incendio de Yeres, que obligó a evacuar varias poblaciones cercanas a las antiguas minas romanas. En Carucedo, se evacuaron 400 personas, mientras que en su pedanía de Las Médulas fueron evacuadas unas cien; en Orellán y Voces, ambos en Borrenes, se evacuaron 165 y 245 personas, respectivamente. Se ha llevado a cabo el desalojo de Venuza, así como de las localidades de Llamas de la Cabrera y Santa Lavilla, y se ha decidido confinar las poblaciones de Chana y Borrenes en espera de la evolución del incendio. Según el delegado, muchas de las aproximadamente 800 personas que han sido desalojadas o confinadas están buscando soluciones de alojamiento con familiares, mientras que otras se alojarán en distintos lugares habilitados en Ponferrada, como el pabellón municipal Lidia-Valentín, el Colegio Mayor y el polideportivo de Fuentes Nuevas. Además, en Montes de Valdueza, parte de Ponferrada, otro incendio ha llevado a evacuar a 20 vecinos más, y en la mañana ya se habían desalojado a 30 personas en Yeres. Diego también mencionó que alrededor de las tres de la tarde se comenzaron a registrar ráfagas de viento de casi 50 kilómetros por hora, que no estaban previstas por los pronósticos meteorológicos. Esta situación, combinada con la escasa humedad relativa, hizo que el fuego avanzara tan rápido que, según los expertos en incendios de gran escala, no habían presenciado algo similar en 20 años. Esta circunstancia llevó a que los medios presentes en el incendio de Yeres, incluyendo los de la UME, así como los de la Junta y del Gobierno, tuvieran que retirarse para prevenir peligros. Asimismo, los incendios en la provincia de León, que afectan a Villaverde de los Cestos, Orallo y Fasgar, continúan en nivel 1. En Zamora, el fuego que impacta las áreas de Molezuelas de Carballeda y Cubo de Benavente ha forzado la evacuación de aproximadamente 700 personas, 200 en Cubo de Benavente, una cifra similar en Congosta, y 150 en Uña de Quintana, quienes fueron reubicados en el polideportivo de Camarzana y en el albergue de Rionegro del Puente. Asimismo, la Delegación del Gobierno ha cerrado al tráfico las vías ZA-111, ZA-P-1510 y ZA-P-2454. Finalmente, en Ávila el incendio de Las Navas del Marqués se mantiene en nivel 2, mientras que los recursos de la Junta trabajan desde esta mañana en otro incendió clasificado como nivel uno, en la localidad palentina de Resoba.