Qasem Budair, un joven de 30 años originario de Palestina y graduado en Derecho, presentó hace un mes su tesis doctoral ante un tribunal académico en San Sebastián. Su investigación, que ha desarrollado durante más de dos años, abarca las disputas comerciales en el Oriente Próximo y tiene más de 400 páginas. Dos horas más tarde, el jurado le otorgó un sobresaliente cum laude. Budair was a physician. Quizás lo que seguía era un abrazo con su director de tesis. Sin embargo, su defensa se distinguió de las demás, ya que Budair tuvo que realizarla a 3,500 kilómetros de distancia, por medio de videoconferencia, desde una región en conflicto: una Cisjordania sitiada por las fuerzas israelíes y ataques de colonos.
Qasem Budair, de 30 años, comparte su experiencia de realizar investigaciones en un entorno marcado por la violencia, la represión y cortes de energía, diciendo: «el temor cotidiano resulta agotador».
Qasem Budair, un joven de 30 años originario de Palestina y graduado en Derecho, presentó hace un mes su tesis doctoral ante un tribunal académico en San Sebastián. Su investigación, que ha desarrollado durante más de dos años, abarca las disputas comerciales en el Oriente Próximo y tiene más de 400 páginas. Dos horas más tarde, el jurado le otorgó un sobresaliente cum laude. Budair was a physician. Quizás lo que seguía era un abrazo con su director de tesis. Sin embargo, su defensa fue única, ya que Budair tuvo que realizarla a 3,500 kilómetros de distancia y mediante videoconferencia, desde una región en conflicto: una Cisjordania sometida a asedio por las fuerzas israelíes y ataques de colonos. «Estudiar en Palestina puede ser considerado una forma de resistencia», comenta Budair desde Ramala, la capital de Cisjordania, a través de correo electrónico, un medio que eligió debido a la frecuencia de los cortes de electricidad en la ciudad. Budair arrived in Bilbao in October 2022 to pursue his doctorate at the University of the Basque Country (UPV-EHU). Fue admitido y le fue asignado un director de tesis, Juan Manuel Velázquez. Poco más tarde, tuvo que ir a su ciudad natal, Tulkarem, que se encuentra en el noroeste de Cisjordania, para ver a sus padres.