El informe inicial, que no ofrece indicios claros sobre las razones del problema, actualmente no sugiere que los fabricantes Boeing y GE Aerospace deban adoptar ninguna acción.
El 12 de junio, pocos segundos después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, los motores del vuelo 171 de Air India que iba a Londres experimentaron un abrupto fallo en el suministro de combustible. Poco después, el avión empezó a descender, uno de los pilotos hizo una llamada de emergencia «mayday» y finalmente el Boeing 787-8 Dreamliner chocó contra las instalaciones de una escuela de medicina en las afueras del aeropuerto, según el informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (OIAA) de India publicado este sábado. En el accidente perdieron la vida 113 de las 242 personas a bordo, así como otras 19 en tierra. Ha sido el incidente más grave en India en casi 30 años y el más letal en la industria en los últimos 11 años. A bordo del vehículo se encontraban 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El informe, que analiza la secuencia de eventos y el funcionamiento de los motores que llevaron al accidente, proporciona la primera perspectiva oficial sobre lo sucedido. En un informe de 15 páginas, la OIAA, que está bajo el Ministerio de Aviación Civil de India, detalla cómo el dispositivo alcanzó la velocidad requerida para el despegue; sin embargo, poco después, los interruptores que regulan el flujo de combustible hacia los motores cambiaron de la posición ‘funcionando’ a ‘interrumpido’. Los dos motores, continúa el informe, comenzaron a perder potencia desde sus niveles de despegue cuando se interrumpió el suministro. «En la grabación de voz de la cabina, se escucha a un piloto cuestionar al otro sobre por qué cortó el suministro», indica la investigación. «El segundo piloto contestó que no lo ha realizado.» No se ha registrado una actividad notable de aves cerca de la ruta de vuelo, sin embargo, se activó, justo después del despegue, una turbina auxiliar (RAT) que se utiliza cuando los motores ya no pueden proporcionar energía a los sistemas esenciales.
El 12 de junio, pocos segundos después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, los motores del vuelo 171 de Air India que iba a Londres experimentaron un abrupto fallo en el suministro de combustible. Poco después, el avión empezó a descender, uno de los pilotos dio la señal de «mayday» y, finalmente, el Boeing 787-8 Dreamliner colisionó contra las instalaciones de una facultad de medicina en las afueras del aeropuerto, según lo indicado en el informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (OIAA) de la India, publicado este sábado.