En el último año, una red de consultorías, empresas de seguridad, contratistas y empresarios de Estados Unidos e Israel ha creado tanto el controvertido modelo de distribución de ayuda como las estrategias para la reconstrucción de la Franja.
Ten en cuenta, Phil Reilly, que con solo 300 soldados en el terreno, Estados Unidos consiguió vencer a los talibanes. Él fue uno de los primeros operadores de la CIA en aterrizar en Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre. «Los derrotamos en un plazo de 45 días», dice en el documental Cacería implacable: Osama Bin Laden. La actividad de la agencia de inteligencia se llevó a cabo de manera secreta. Más de veinte años después, el exdirector de la agencia de inteligencia en Kabul continúa desempeñando un papel tras las cortinas. Reilly es uno de los responsables de los planes de gestión privada para la ayuda humanitaria en Gaza, que actualmente es llevada a cabo por contratistas estadounidenses, así como para la futura reconstrucción de la Franja, que ha quedado devastada tras más de un año y medio de bloqueo israelí. Proyectos realizados en la clandestinidad, rechazados por la comunidad global, con numerosos fracasos y especialmente cuestionados tras la muerte de más de 600 civiles palestinos durante la distribución de alimentos. Reilly es un elemento clave, aunque no el único, en el complejo esfuerzo de Estados Unidos e Israel por controlar la situación crítica en Gaza. A comienzos de junio, la revista Middle East Eye, ubicada en Londres, reportó que Reilly había comenzado a comunicarse con Israel sobre la distribución de ayuda en la Franja para inicios de 2024, apenas unos meses después de que el ejército israelí comenzara su campaña ofensiva contra Hamás en respuesta al asesinato de 1,200 personas por parte de la milicia palestina.
Ten en cuenta, Phil Reilly, que con solo 300 soldados en el terreno, Estados Unidos consiguió vencer a los talibanes. Él fue uno de los primeros operadores de la CIA en aterrizar en Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre. «Los derrotamos en un plazo de 45 días», dice en el documental Cacería implacable: Osama Bin Laden. La actividad de la agencia de inteligencia se llevó a cabo de manera secreta. Más de veinte años después, el exdirector de la agencia de inteligencia en Kabul continúa desempeñando un papel tras las cortinas. Reilly es uno de los responsables de los planes de gestión privada para la ayuda humanitaria en Gaza, que actualmente es llevada a cabo por contratistas estadounidenses, así como para la futura reconstrucción de la Franja, que ha quedado devastada tras más de un año y medio de bloqueo israelí. Proyectos realizados de manera oculta, que han sido objeto de críticas a nivel internacional, enfrentando numerosos obstáculos y en el primer caso, su efectividad ha sido puesta en duda tras la muerte de más de 600 civiles palestinos durante la distribución de alimentos.