Carolina Jiménez, directora de Educación del British Council en España -una organización encargada de garantizar la calidad de los acuerdos oficiales con las universidades del Reino Unido- recuerda a varias personas que se acercaron a ella porque sus títulos británicos no fueron reconocidos en las competiciones nacionales de España, ya que no estaban incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Si se hubieran graduado en la misma universidad pero en el Reino Unido, habrían tenido que obtener equivalencia o aprobación. Leer más.
Las ofertas en línea son vastas, pero el registro oficial de títulos enumera solo 65 títulos y 27 programas de maestría; los títulos extranjeros estudiados en España no son aprobados a menos que aparezcan en la lista.
Carolina Jiménez, directora de Educación del British Council en España -una organización encargada de garantizar la calidad de los acuerdos oficiales con las universidades del Reino Unido- recuerda a varias personas que se acercaron a ella porque sus títulos británicos no fueron reconocidos en las competiciones nacionales de España, ya que no estaban incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Si se hubieran graduado en la misma universidad del Reino Unido, habrían tenido que obtener la equivalencia o la aprobación. Este grupo no es diferente. El Ministerio sólo homologará los títulos de licenciatura o maestría extranjeros obtenidos en el extranjero, o si se estudian en España, la institución debe figurar en la RUCT como «centro extranjero». Este es el problema: la lista oficial tiene 18 (una inactiva), sin embargo, hay más de treinta organizaciones (este periódico contabilizó 36) activas en Internet. Pocas instituciones y títulos están bajo la supervisión del ministerio. Solo se registran alrededor de 65 títulos universitarios de licenciatura (tres años o más), junto con cuatro títulos asociados (programas de pregrado de dos años en los Estados Unidos y Canadá) y 20.143 títulos de maestría, sin embargo, un rápido vistazo a las ofertas en línea revela muchos más que no están incluidos en el censo. Los títulos oficiales se asignan en siete comunidades: cinco en Madrid, cuatro cada una en Cataluña y Andalucía, dos en el País Vasco y uno cada una en Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Las comunidades autónomas son responsables de registrar los centros en el registro oficial, tras una inspección rigurosa, ya que la supervisión de las universidades les ha sido delegada. El ministerio está intentando, a través de un decreto de 2021, exigirles que implementen controles internos de calidad y compartan detalles sobre sus modelos y estudiantes. Sin embargo, hasta que no aparezcan los centros de dormitorios – y esa es una responsabilidad regional – el mensaje del gobierno cae en oídos sordos. El título de una institución extranjera en España que no figura en el RUCT sigue siendo válido en el país de la universidad emisora y es reconocido por las empresas españolas (siempre que tenga prestigio).
