La patronal CETM reclama medidas más ambiciosas
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar una inversión récord de 1.006 millones de euros (IVA no incluido) para la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado en diez comunidades autónomas.. Las inversiones se dividirán en 29 lotes, con actuaciones en 3.670 kilómetros en la Comunidad Valenciana (Alicante y Castellón); Castilla y León (Burgos, Valladolid, León y Soria); Castilla-La Mancha (Cuenca, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real); Andalucía (Huelva); Comunidad de Madrid; La Rioja; Aragón (Zaragoza); Asturias; Galicia (A Coruña) y Cataluña (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida).. Pero lo que para el Gobierno es una inversión récord en conservación de carreteras, para los transportistas no deja de ser un proyecto poco ambicioso cuya única virtud es reconocer implícitamente que hay un fuerte déficit de mantenimiento de las vías españolas.. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector, ha valorado positivamente el anuncio que, en su opinión, supone «un reconocimiento explícito del deterioro que viene sufriendo la red viaria y de las reiteradas denuncias trasladadas por el sector del transporte».. No obstante, desde la CETM consideran que el alcance del plan «resulta insuficiente para dar respuesta a la situación actual». En primer lugar, la organización denuncia su limitada cobertura al superar la red los 26.000 kilómetros.. Asimismo, creen que la dotación presupuestaria prevista «se antoja claramente escasa si se tiene en cuenta el esfuerzo fiscal que soporta el sector, que aporta a las arcas públicas 21.000 millones de euros, por lo que reclaman más reinversión… La CETM ha recordado que la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) estima que España debería destinar en torno a 2.000 millones de euros anuales al mantenimiento de la red de carreteras del Estado. «Esta referencia pone aún más de manifiesto la insuficiencia del plan anunciado, especialmente si se tiene en cuenta el déficit acumulado en conservación durante los últimos años, que ha agravado el deterioro de las infraestructuras y eleva significativamente las necesidades actuales de inversión».. La CETM considera asimismo que las carreteras necesitan de una intervención urgente y que la puesta en marcha completa del plan «requerirá varios años».. En este contexto, la CETM insiste en la necesidad de adoptar medidas más ambiciosas, tanto en términos de inversión como de alcance y rapidez de ejecución.. Desde hace años, el sector del transporte viene denunciando el déficit en conservación del las carreteras españolas, que según la Asociación Española de Carreteras (AEC) alcanza ya los 13.500 millones de euros.. El propio Gobierno es consciente de este déficit. En abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció un plan extraordinario de inversiones de 1.629 millones de euros que tiene como fin reparar los firmes de más de 5.000 kilómetros de carreteras estatales y su primera fase se desarrollará entre 2027 y 2031.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar una inversión récord de 1.006 millones de euros (IVA no incluido) para la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado en diez comunidades autónomas.. Las inversiones se dividirán en 29 lotes, con actuaciones en 3.670 kilómetros en la Comunidad Valenciana (Alicante y Castellón); Castilla y León (Burgos, Valladolid, León y Soria); Castilla-La Mancha (Cuenca, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real); Andalucía (Huelva); Comunidad de Madrid; La Rioja; Aragón (Zaragoza); Asturias; Galicia (A Coruña) y Cataluña (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida).. Plan con deficiencias. Pero lo que para el Gobierno es una inversión récord en conservación de carreteras, para los transportistas no deja de ser un proyecto poco ambicioso cuya única virtud es reconocer implícitamente que hay un fuerte déficit de mantenimiento de las vías españolas.. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector, ha valorado positivamente el anuncio que, en su opinión, supone «un reconocimiento explícito del deterioro que viene sufriendo la red viaria y de las reiteradas denuncias trasladadas por el sector del transporte».. No obstante, desde la CETM consideran que el alcance del plan «resulta insuficiente para dar respuesta a la situación actual». En primer lugar, la organización denuncia su limitada cobertura al superar la red los 26.000 kilómetros.. Asimismo, creen que la dotación presupuestaria prevista «se antoja claramente escasa si se tiene en cuenta el esfuerzo fiscal que soporta el sector, que aporta a las arcas públicas 21.000 millones de euros, por lo que reclaman más reinversión… La CETM ha recordado que la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) estima que España debería destinar en torno a 2.000 millones de euros anuales al mantenimiento de la red de carreteras del Estado. «Esta referencia pone aún más de manifiesto la insuficiencia del plan anunciado, especialmente si se tiene en cuenta el déficit acumulado en conservación durante los últimos años, que ha agravado el deterioro de las infraestructuras y eleva significativamente las necesidades actuales de inversión».. La CETM considera asimismo que las carreteras necesitan de una intervención urgente y que la puesta en marcha completa del plan «requerirá varios años».. En este contexto, la CETM insiste en la necesidad de adoptar medidas más ambiciosas, tanto en términos de inversión como de alcance y rapidez de ejecución.. Desde hace años, el sector del transporte viene denunciando el déficit en conservación del las carreteras españolas, que según la Asociación Española de Carreteras (AEC) alcanza ya los 13.500 millones de euros.. El propio Gobierno es consciente de este déficit. En abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció un plan extraordinario de inversiones de 1.629 millones de euros que tiene como fin reparar los firmes de más de 5.000 kilómetros de carreteras estatales y su primera fase se desarrollará entre 2027 y 2031.
