Luchar, siempre luchar. A María Rosario Alises, Emilia Hernández y María Dolores García las unen sus respectivas luchas. Estas tres mujeres, referentes de la comunidad LGTBIQ+, han recibido este viernes la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional por su trayectoria en la defensa de los derechos de ese colectivo en España. El ministro Félix Bolaños ha entregado el reconocimiento a estas tres referentes por sus aportaciones desde la defensa jurídica, la cultura y el activismo histórico se han convertido en pilares fundamentales para el colectivo. Seguir leyendo
Luchar, siempre luchar. A María Rosario Alises, Emilia Hernández y María Dolores García las unen sus respectivas luchas. Estas tres mujeres, referentes de la comunidad LGTBIQ+, han recibido este viernes la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional por su trayectoria en la defensa de los derechos de ese colectivo en España. El ministro Félix Bolaños ha entregado el reconocimiento a estas tres referentes por sus aportaciones desde la defensa jurídica, la cultura y el activismo histórico se han convertido en pilares fundamentales para el colectivo. En su discurso, Bolaños ha afirmado que el homenaje se ha dirigido especialmente a las mujeres lesbianas, “porque nuestra sociedad todavía hoy es machista y precisamente por ser mujeres y por ser lesbianas han sido “especialmente invisibilizadas”. En el Palacio de Parcent, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha celebrado la tercera edición de “Orgullo y Justicia”, un acto institucional en conmemoración del Día Nacional del Orgullo LGTBIQ+.La primera en recibir el reconocimiento ha sido la abogada María Rosario Alises, un figura destacada en la lucha contra los delitos de odio. Ha asegurado que todavía hoy las personas LGTBI siguen siendo “una de las principales víctimas” de este tipo de delitos. Alises ha centrado su intervención en la dignidad como principio constitucional: “Cuando hablamos de dignidad, hablamos de la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual o de género”.Más informaciónLa abogada ha diferenciado entre “igualdad legal” e “igualdad real”, y ha enfatizado en que el activismo jurídico sigue siendo necesario. “No pedimos privilegios: pedimos igualdad real. La igualdad legal no es suficiente”. Ha agradecido a su familia y a su colegio profesional, y ha dedicado parte de su discurso a reconocer a quienes abrieron camino antes que ella: “Cuando yo ni siquiera podía verbalizar mi orientación, ellas ya estaban en televisión defendiendo nuestros derechos”. Se refiere a Mili y Boti, con quienes comparte hoy escenario.La segunda en recibir el galardón ha sido la librera y editora Emilia Hernández, fundadora de la librería Berkana y de la editorial Egales, quien ha llevado su discurso escrito y ha repasado cómo la literatura fue el espacio que le permitió reconocerse como mujer lesbiana en una España, como asegura, sin referentes. “La literatura me salvó la vida. Me enseñó a quererme como mujer lesbiana y a amar a las mujeres”, ha destacado.Hernández ha recordado su paso por Londres y Nueva York, donde encontró libros que la ayudaron a desmontar la heterosexualidad obligatoria y a abrazar el activismo. “En 1993 lo más moderno era un fax. La literatura era nuestra única herramienta de libertad.” A su regreso a España, en 1993, abrió la librería Berkana en el barrio de Chueca, en un país donde la homosexualidad había dejado de conside
El acto “Orgullo y Justicia” celebra las trayectorias de María Rosario Alises, Emilia Hernández y Boti García Rodrigo, que lograron convertir su militancia en avances legales y sociales para el colectivo
