Recibir paga extra o cobrar ese dinero mes a mes es un debate que divide a muchos españoles: «No tiene ningún sentido»
Junio se acerca a su fin y muchos trabajadores ya tienen un momento entre ceja y ceja: la paga extra. El momento del cobro vería dependiendo de la empresa, pero llega entre finales de junio y mitad de julio habitualmente. Este abono extraordinario, regulado por el Estatuto de los Trabajadores y por los convenios colectivos, puede percibirse en dos pagas adicionales o estar prorrateado en las doce nóminas mensuales.. Ahí está el gran debate: ¿Es mejor tener 12 pagas o 14? Cada persona prefiere una forma en función de su organización económica, pero no es algo que se pueda elegir en la mayoría de casos. Las empresas lo tienen reflejado en su convenio y simplemente se cobra así, aunque algunas permiten la elección en función de la preferencia del trabajador. Andrés Millán, un abogado laboralista con dos millones y medio de seguidores en TikTok, compartió un vídeo sobre qué es más rentable económicamente.. Cobrar en 12 o 14 pagas: qué es más rentable. El abogado laboralista compartió algunas de las frases que ha escuchado en su entorno más cercano: «Pues yo porque no se puede cobrar en 15 pagas el salario, que si no lo haría así» o «Siempre es mejor cobrarlo en 14 pagas que en 12» son algunas de ellas. Andrés Millán fue muy contundente sobre estas afirmaciones: «¿Tiene algún sentido? Absolutamente ninguno desde el punto de vista de administrar tu dinero».. El motivo es el siguiente: «Tanto si cobras en 12 pagas como en 14, el cómputo anual por ley tiene que ser exactamente el mismo». Presentó las dos opciones mediante un ejemplo: «Si ganas 20.000 euros, te tienen que pagar esos 20.000 euros, ya sea en 12 como en 14 pagas. Imagínate que cobras 24.000 euros al año. Pues si son en 12 pagas, cada mes cobras 2.000 euro y así hasta diciembre. Fin».. Explica el cambio si no se prorratea la paga extra: «Si fuera en 14 pagas, en vez de 2.000 euros ganarías 1.700 euros en enero, 1.700 euros en febrero. Cuando llegue junio ganarías 1.700 euros de siempre más otros 1.700 euros, una paga extra. Y lo mismo en navidades».. Por qué optar por no tener paga extra. El motivo que explica este abogado laboralista es muy simple: «Verdaderamente, lo único que estás haciendo es dejar más dinero en la empresa para cobrarlo más tarde». Cree que lo más rentable es que el trabajador tenga el dinero cuanto antes en su poder: «Si pudiera cobrar todo el salario en una paga, si en enero me pudieran dar 15.000 pavos y tengo el mínimo conocimiento financiero y de administrar mi capital, sería lo ideal».. Esto permitiría un mayor beneficio: «Si lo puedo poner en activo, tendría una rentabilidad». Cargó contra los españoles por su decisión: «Lo peor de todo es que la mayoría de la gente en España prefiere cobrar en 14 pagas. Así se demuestra el poco conocimiento financiero que tienen». Cree que es un gran problema: «Porque claro, nadie invierte el dinero, nadie se sabe administrar, entonces pues simplemente prefieren la sorpresa de un mes cobrar lo que parece que es más». Sentencia de manera directa: «El dinero vale más hoy que dentro de seis meses».
Junio se acerca a su fin y muchos trabajadores ya tienen un momento entre ceja y ceja: la paga extra. El momento del cobro vería dependiendo de la empresa, pero llega entre finales de junio y mitad de julio habitualmente. Este abono extraordinario, regulado por el Estatuto de los Trabajadores y por los convenios colectivos, puede percibirse en dos pagas adicionales o estar prorrateado en las doce nóminas mensuales.. Ahí está el gran debate: ¿Es mejor tener 12 pagas o 14? Cada persona prefiere una forma en función de su organización económica, pero no es algo que se pueda elegir en la mayoría de casos. Las empresas lo tienen reflejado en su convenio y simplemente se cobra así, aunque algunas permiten la elección en función de la preferencia del trabajador. Andrés Millán, un abogado laboralista con dos millones y medio de seguidores en TikTok, compartió un vídeo sobre qué es más rentable económicamente.. Cobrar en 12 o 14 pagas: qué es más rentable. El abogado laboralista compartió algunas de las frases que ha escuchado en su entorno más cercano: «Pues yo porque no se puede cobrar en 15 pagas el salario, que si no lo haría así» o «Siempre es mejor cobrarlo en 14 pagas que en 12» son algunas de ellas. Andrés Millán fue muy contundente sobre estas afirmaciones: «¿Tiene algún sentido? Absolutamente ninguno desde el punto de vista de administrar tu dinero».. El motivo es el siguiente: «Tanto si cobras en 12 pagas como en 14, el cómputo anual por ley tiene que ser exactamente el mismo». Presentó las dos opciones mediante un ejemplo: «Si ganas 20.000 euros, te tienen que pagar esos 20.000 euros, ya sea en 12 como en 14 pagas. Imagínate que cobras 24.000 euros al año. Pues si son en 12 pagas, cada mes cobras 2.000 euro y así hasta diciembre. Fin».. Explica el cambio si no se prorratea la paga extra: «Si fuera en 14 pagas, en vez de 2.000 euros ganarías 1.700 euros en enero, 1.700 euros en febrero. Cuando llegue junio ganarías 1.700 euros de siempre más otros 1.700 euros, una paga extra. Y lo mismo en navidades».. Por qué optar por no tener paga extra. El motivo que explica este abogado laboralista es muy simple: «Verdaderamente, lo único que estás haciendo es dejar más dinero en la empresa para cobrarlo más tarde». Cree que lo más rentable es que el trabajador tenga el dinero cuanto antes en su poder: «Si pudiera cobrar todo el salario en una paga, si en enero me pudieran dar 15.000 pavos y tengo el mínimo conocimiento financiero y de administrar mi capital, sería lo ideal».. Esto permitiría un mayor beneficio: «Si lo puedo poner en activo, tendría una rentabilidad». Cargó contra los españoles por su decisión: «Lo peor de todo es que la mayoría de la gente en España prefiere cobrar en 14 pagas. Así se demuestra el poco conocimiento financiero que tienen». Cree que es un gran problema: «Porque claro, nadie invierte el dinero, nadie se sabe administrar, entonces pues simplemente prefieren la sorpresa de un mes cobrar lo que parece que es más». Sentencia de manera directa: «El dinero vale más hoy que dentro de seis meses».
